martes, 3 de noviembre de 2015
Vivir mejor con menos. Empieza con tu armario.
Ya ha llegado el frío!! Y con este tiempo lo primero que hace una es sacar toda la ropa de invierno (me encanta) y guardar la de verano, pero... madre mía ¿qué es esto? Montones y montones de ropa que no sabes qué hacer con ella... ropa de verano, ropa de invierno, ropa que ni siquiera te has puesto en un año...
Stop!! Calma!! Y manos a la obra!! Te dejo un resumen de unos métodos súper sencillos para deshacerte de todo el vejestorio e inutilizable ropel que tienes y a la vez que pone tu armario a punto para la nueva temporada de frío.
Seguro que has oído hablar de Proyecto 333. Está súper de moda y es un método que funciona a la perfección, eso sí, es muy drástico pero te dejará el armario como nuevo. Yo lo puse en práctica hace poco, ya os contaré en un par de meses mi experiencia. Os cuento en qué consiste:
Escoge sólo 33 prendas, si como lo has leído, 33 prendas para tres meses, es decir, para cada temporada.
Elimina de tu armario lo que no vayas a usar, lo que no te pongas desde hace un año o lo que veas que está roto. De esta manera, lo que entre nuevo en tu armario algo viejo tiene que salir. Con el tiempo te darás cuenta de que ahorrarás dinero y que comprarás ropa de mayor calidad y en poca cantidad. Además de que vas a dar prioridad a cosas que te gustan y cosas que realmente ni necesitabas.
Dentro de las 33 prendas tienes que incluir zapatos y chaquetas y excluir otras como joyas, ropa interior, pijamas... En mi caso excluí también la ropa del trabajo, ya que yo llevo uniforme. Pero el promedio está entre 33 y 36 prendas. Eso sí, no te agobies si ves que no puedes déjalo. Hay que tomarse este método como un juego y ya verás como mentalmente también te sentirás mejor.
Si te has animado a seguir este método tienes toda la info aquí. Échale un vistazo, lo mejor de todo es que te brindan la oportunidad de contar vuestra experiencia por la red social que queráis además de poder leer otras experiencias o seguir una serie de listas que os ayudarán con el cambio de armario.
El siguiente proyecto es toda una revolución, es el Método Konmari. Es una manera super curiosa de despedirte de la ropa que no vayas a usar, ya que su regla básica es quedarte con todo aquello que te transmita alegría, y ha sido todo un best-seller en Japón.
Consiste en reorganizar tu armario desde cero ( en este caso, pero lo puedes aplicar a toda tu casa) y deshacerte de él con toda la gratitud del mundo ya que en un primer momento lo usaste y de alguna manera le cogiste cariño.
Además el sistema de organización se realiza por categorías y no debes de utilizar ningún sistema de almacenaje como cajas porque lo que hacen es ocupar espacio.
Cuando lo descubrí me quedé alucinada porqué es un método minimalista total en el que sigue unas pautas establecidas y realizadas con mucho sentido común.
Éste es el libro, se llama La magia del orden y está disponible en castellano.
Y ahora, ¿qué hago con toda la ropa que he deshecho? Si está roto, tíralo. Otra la puedes donar. O.... puedes asistir (u organizar tu misma) una Swap Party!! Es una manera súper divertida de intercambiar tu ropa, zapatos o complementos a tus amigas o a las asistentes del evento. La única premisa, regala la ropa cómo si se la regalases a una amiga.
Puedes llevar un máximo de siete prendas y tienen que estar en buen estado, limpias y planchadas. No sirve la ropa interior ni la que llevas por casa. Las prendas intercambiadas tienen que ser del mismo valor, y si a más de una persona le gusta la misma prenda, se realizan sorteos como tirar dados o repartir papelitos.
En algunas reuniones de este tipo, la velada se complementa con música y algún picoteo. Yo pienso que merece la pena estos eventos, son una manera muy original también de poder conocer gente y hablar sobre gustos y preferencias de este sector.
¿ Y tú? ¿ Vas a poner en práctica algún armario minimalista? Pronto os comentaré mi experiencia con el Proyecto 333, hasta entonces espero tener algún comentario. Abrazos!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola! La verdad es que yo llevo toda la vida donando la ropa que se me iba quedando pequeña y ahora la que ya no uso, pero reconozco que de aquí a un tiempo me cuesta más desprenderme de ella y eso que tengo el armario a tope.
ResponderEliminarTomo nota del libro, me parece super interesante. Besos!
Hola Cris! ! Tienes razón... yo creo que conforme va pasando el tiempo más nos cuesta desprendernos de la ropa... pero ya no sólo de la ropa sino también de otros objetos que se nos va acumulando y ocupan espacio en nuestro hogar y en nuestra mente. .. yo puse en práctica hace poco el proyecto 333 y es una terapia emocional muy notable. Gracias por leer el post y estar ahí. Un abrazo!
ResponderEliminarHola! recientemente leí sobre estos dos métodos y el 333 me pareció muy drástico. La verdad que me asusta un poco. Pero el Knomari me gusta bastante. Sobretodo porque sólo me pongo esa ropa que me realmente me gusta!! (o al menos eso era antes de ser madre, jejeje).
ResponderEliminarRecientemente me mude de Argentina a Brasil y en la mudanza dejé casi toda mi ropa y de lo que me llevué fue ropa de casa... ahora me arrepiento, porque realmente no me gusta y sigo sin usar la mayor parte...
Me parece que en cuanto terminemos de acomodarnos, voy a conseguir el libro del método konmari y lo probaré.
Espero leer tu experiencia con el otro método!!
Hola Nora! Son métodos que ayudan a una mejor organización ya no solo de tu armario, sino también de tu casa. Yo me caía para atrás cada vez que abría un cajón jaja atrévete a leer Konmari si ves que 333 te parece muy drástico, yo lo llevo muy bien pero si me hace falta organizarme mejor
Eliminarpor cierto, enhorabuena por la llegada de tu bebé un abrazo!
Pues yo sin quererlo o sin saberlo, creo que durante mucho tiempo he aplicado la idea de usar pocas prendas por cada estación. Soy bastante comedida a la hora de comprar (soy un desastre para mis amigas que cada finde quieren irse de compras jajaj) pero es de verdad no le veo sentido a comprar y acumular cosas para luego casi ni usar. De hecho la gente se sorprende cuando les digo que yo no hago cambio de armario cuando hay cambio de estación. Yo no guardo ropa para sacar ropa de otra estación. Tengo toda la ropa del año entero a la vista en mis armarios. Para mi esa es la mayor ventaja de mi sistema :) Me apunto el libro para cuando tenga tiempo. Saludos!!
ResponderEliminarNo es porque sea sin querer o sin saber sino porque es tu sistema de organización y tengo que decirte que tienes muchas suerte de ser así jejeje yo si que era de las que acumulaba cosas y ahora que ya han pasado varios meses practicando estos sistema de organización, no le encuentro ninguna lógica a lo que hacía, es más compro ropa de mayor calidad, en poca cantidad, combino mejor y echo a mano de los 'básicos' ya os contaré un poco mejor
EliminarUn saludo!