martes, 23 de junio de 2015

DIY: Salvamantel de trapillo con telar de cartón



¡ Cuánto tiempo Diy'ers! Os voy a enseñar un tuto muy práctico y que tiene infinidad de recursos: un telar casero. Estos tipos de telares están muy de moda en el panorama craft y deco, con ellos puedes hacer desde salvamanteles hasta tapices para la pared. El DIY de hoy consistirá en fabricar un salvamantel de trapillo  con un trozo de cartón que tengamos por casa, así de sencillo. Yo estoy muy contenta con el resultado y lo mejor de todo es que el telar lo puedes usar tantas veces como quieras.

Estos son los materiales que tendrás que utilizar:

  • Un trozo de cartón duro y resistente de 40 cm de ancho por 35 cm de largo.
  • Lana o hilo de algodón
  • Trapillo
  • Tijeras
  • Aguja lanera

Tenemos que preparar un tablero de cartón con las medidas que más nos convengan, en este caso yo elegido hacer un salvamanteles, pero si queréis hacer un tapiz la medida tendrá que ser mas grande o si queréis hacer unos posavasos la medida tendrá que ser más pequeña.



Cuando lo tengáis listo, con un lápiz haremos una marca por cada centímetro en los dos extremos del tablero y terminaremos uniendo las marcas con líneas perpendiculares de un extremo a otro. Estas líneas determinarán por donde tiene que quedar la lana. Es mucho más sencillo observarlo en las fotos.

 
 
 
 


Con las tijeras cortaremos 5 cm. las marcas que hemos echo, por aquí es por donde pasará la lana.



Y ya está, ya hemos terminado nuestro telar casero.

 A continuación, empezaremos a fabricar el salvamanteles poniendo el hilo en el telar.

Fijaremos el hilo en uno de los extremos y lo iremos pasando de arriba a abajo procurando que quede bien tenso.

 
 
Intercalaremos el trapillo con la ayuda de una aguja lanera, pasando las tiras por encima y por debajo.
 
 
 
 
 




 



Iremos haciendo este paso hasta llegar al final

 

 

 
Ahora hay que fijar los bordes del trapillo con hilo. Para ello, haremos un nudo en el borde y con la ayuda de la aguja lanera pasaremos el hilo por el lado contrario donde está la tira del trapillo, es decir, si la tira está encima pasaremos el hilo por debajo y haremos el punto festón para fijar el nudo entre hilo y trapillo. Si la tira está debajo, pasaremos el hilo por encima. Este paso lo haremos con todas las tiras que hay en el borde de un extremo y otro del tablero.
 
 
 
 
 










Nuestro salvamanteles ya está casi acabado, sólo falta sacarlo del telar.
Con la ayuda de la aguja lanera vamos sacando el hilo de las marcas y voilà! ya hemos conseguido terminar nuestro salvamantel de trapillo. Sólo falta recortar los bordes para que quede simétrico.


 
 
Lo podéis hacer con diferentes colores de trapillo alternando las tiras, hacer tantos salvamanteles como queráis y del tamaño que queráis y es un DIY perfecto para regalar. Espero que os haya gustado!!!

3 comentarios:

  1. hola! soy eva de Venezuela, me encanta la idea de como realizas el individual con carton, gracias usaré tu técnica, ya que soy una principiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva! Bravo, me encanta! Pues quiero ver como te ha quedado en alguna de mis redes sociales :) yo he probado a hacer un par más, es más, hice un juego de salvamantel y posavasos, porque lo bueno que tiene este DIY es que admite el tamaño que tu quieras! Ánimo!

      Eliminar